La Torá es D’var HaShem: Torá después del Sinai
Las Palabras de los N’viim
En la ‘Creación’ las Escrituras usan el término ‘D’var IHWH’ (דבר יהוה) denotando ‘la Voluntad del Todopoderoso’ en forma de ‘Decreto’ o ‘Orden’ por la cual el Creador hizo todo lo que existe como está escrito: “Y dijo Elohim: sea la Luz …” (ver Tehilim 33.6,9). Es esta misma ‘D’var HaShem’ la que dictó la Torá de Moshe, pues en cada instancia que el Eterno se dirigía a Moshe, la Escritura dice: “vaidaver IHWH el Moshe” (וידבר יהוה אל משה – Y habló/ordenó el Eterno a Moshe). En otras palabras, la Torá de Moshe es, en esencia, D’var HaShem.
Pero la D ’var HaShem no cesó con Moshe, como él mismo profetizó: "Profeta entre ustedes, de tus hermanos como yo, te levantará el Eterno tu Elohim; a él escucharan" y vuelve a decir: "Profeta como tú levantaré de entre sus hermanos, y pondré Mis Palabras en su boca, y él les hablará a ustedes todo lo que yo le ordene" (Dvarim 18.15,18). Osea que ‘las palabras’ enviadas a los Profetas (ver I Shmuel 3.21) manifestando la Voluntad del Todopoderoso, fueron por medio de la D ’var HaShem, por lo que en cada libro de los Profetas está escrito: “La D ’var HaShem vino al Profeta...”. Por ejemplo, Irmyahu haNavi que nació aprox. 645 años antes de la Era Común , dijo: “Pero mi pueblo no conoce el Mishpat del Eterno ¿Cómo es que dicen “Somos sabios y tenemos la Torát HaShem ”? Cuando he aquí lo ha cambiado en mentira la pluma mentirosa de los escribas. Los sabios son avergonzados, están abatidos y atrapados; he aquí ellos han desechado la D ’var HaShem (lit. Palabra del Eterno)” (Irmyahu 8.7-9).
Es sumamente importante tener presente que la Torá de Moshe es llamada ‘D’var HaShem’ (la Voluntad del Eterno), pues solo así entenderemos que aún después de la Revelación en Sinai y la Escritura de la Torá de Moshe, continuó habiendo torá, o sea el Eterno continuó revelando su Palabra/Voluntad. Es en este sentido que todos los N’viim son M’qubalim (מקובלים - Receptores) como Moshe de la D ’var HaShem, la cual transmitieron a Israel e Israel también fue M’qubal (un Receptor) de la Voluntad del Eterno. Por esto Iahushúa de Natzrat dijo: “Todo lo que deseen que les hagan a ustedes los seres humanos, háganles a ellos, ésta es la Torá y las Palabras de los N’viím” (Toldot Iahushúa, Pereq 27).
El hecho de que el Todopoderoso continuó revelando torá después del Sinai no es nada que sorprenda a nadie en época del 2do Bet haMiqdash, era un tema común y compartido por todos. Nótese las palabras del escrito llamado Regla de la Comunidad VIII.12 -16: “Y cuando estos existan como comunidad en Israel según estas disposiciones separarán de en medio de la residencia de los hombres de iniquidad para marchar al desierto para abrir allí el camino de Aquél. Como está escrito: “En el desierto, preparad el camino de [del Eterno], enderezad en la estepa una calzada para nuestro Elohim.” Este es el estudio de la Torá , que ordenó por mano de Moshe, para obrar de acuerdo con todo lo revelado de edad en edad, y que revelaron los profetas por Su Ruaj haQódesh”. Claramente el texto nos habla de lo ‘Revelado de edad en edad’, y de lo que revelaron los profetas por ruaj haqódesh. También notemos las palabras de Shaul haShalíaj: “Elohim, habiendo hablado hace mucho tiempo, en muchas ocasiones y de muchas maneras a los padres por los N'viím, en los Ajarit haIamím nos ha hablado por Su hijo..." (Igueret el haIvriím /Heb. 1.1).
Ahora, esto no significa que en Sinai se halla revelado una Torá Oral que se fue transmitiendo, en ningún pasuq de los libros de los N'viim podremos encontrar alusión a la existencia de una Torá Oral, sino todo lo contrario un rechazo a la posible existencia de ella. Ieshayahu haNavi que nació aprox. 760 años antes de la Era Común , da testimonio diciendo: “Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y Me da honra con sus labios, pero aleja su corazón de Mí, y el temor reverente de ellos hacía Mí, que se enseña, es mitzvot anashim (mandamientos que son producto humano - Isaías 29.13)”, claramente estas palabras son un eco de las palabras escritas en Dvarim 4.2 “No añadirán a la Palabra que yo les ordeno, ni quitaran nada de ella; para guardar los mitzvot HaShem...”, es decir que la diferencia es ‘el origen’, unos procede de los hombres y otros del Creador. En el transcurso del tiempo la tendencia de Israel fue añadir y quitar a la Palabra que fue ordenada por medio de Moshe y los demás Profetas, por esto dice ieshayáhu: “Porque este es un pueblo rebelde, de hijos falsos, hijos que no quieren escuchar la Torát HaShem ” (30.9).
No hay comentarios:
Publicar un comentario