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viernes, 17 de junio de 2011

Natzratim HaDerej haAv

Natzratim HaDerej haAv

HaDerej (el Camino) es el término usado por los Natzratim para referirse al conjunto de Enseñanzas/la Halaja Hadarej es la forma de hacer las cosas, a través de la Tora que Iehoshúa les enseñó para servir al Eterno, por esto dice Shaul:

"Pero esto te confieso, que según el Camino [la Enseñanza] que ellos llaman Herejía así yo sirvo al Elohim de nuestros padres, siendo fiel a las cosas que son conforme a la Tora y las cosas que en los Profetas está escritas".

En otras palabras, el Camino no contradice ni la Tora ni los Profetas, sino que todo es conforme a lo Escrito, precisamente esto es lo que hace un rabino del 1er siglo, enseña a sus discípulos a través de la Tora y los Profetas, la forma de vivir (servir al Creador). También se conocía como Derej haAdón (el Camino del Adonénu [Iehoshúa] Sefer Maase haShlujim Rishonim/Libro Hechos de Emisarios 18.25

Porque el Rabi mismo dijo:

"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida, y nadie viene al Padre sino por mí [camino]" Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 14.6.

Esto no significa que su persona sea el camino, sino sus enseñanzas, porque el Camino alude a una Senda por la que hay que caminar. Nótese que es del mismo origen de la palabra Halajáh, o sea ‘Haláj (Caminar)’, término que describe la forma de caminar/vivir acorde a la Tora; el mismo término que usa Lazar miBet Jananiah (helenizado a Lazaros de Betania) en sus escritos: 

"Haomer ki bo iaamod alav, lehitjalej baderej asher gam hu halaj" (El que dice permanecer en él, debe caminar en el camino que también él caminó). [1] - "Vezot hi haahavah asher nithalej bemitzvotav" (Y este es el amor: que caminemos en sus mandamientos". [2]

En fin, recalquemos que no existe algo como ‘Caminísmo’ o ‘Nazarenísmo’, sino que frases como: Sefer Maase haShlujim Rishonim/Libro Hechos de Emisarios

"cualesquiera que hallase del Camino/ Enseñanzas" (9.2),

"instruido en el Camino/Enseñanzas del señor" (18.25),

"le explicaron más exactamente el Camino/Enseñanzas" (18.26),

"hablando mal del Camino/Enseñanzas" (19.9),

"Acerca del Camino/Enseñanzas" (19.23),

"este Camino/Enseñanzas" (22.4),

"según el Camino/ Enseñanzas" (24.14),

"Acerca del Camino/ Enseñanzas" (24.22).
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[1] Igueret  Shenínah  Lazar haZaqen/Segunda Carta de Lazar el Anciano conocido como (2da Juan) 1.6
[2] Igueret Rishonah  Lazar haZaqen/Primera Carta de Lazar el Anciano conocido como
(1ra Juan) 1.6

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