Pagina Principal

miércoles, 3 de agosto de 2011

La religión Judía desconocida por los Primeros Natzratim

La religión Judía desconocida por los Primeros Natzratim

¿Qué es religión?

Primero debemos tener claro a que nos referimos cuando usamos el término ‘Religión’. Aunque no entraremos en los largos debates sobre la definición idiomática de la palabra ‘Religión’, nos basaremos en lo que todos concordamos, que la religión es producto del hombre. Notemos como por boca del profeta Ieshayá se define el concepto religión: "Así dice el Eterno: Por cuanto este pueblo se acerca con su boca y Me honran con sus labios, pero aleja su corazón de Mí, y el temor reverente de ellos hacía Mí, que se enseña, es mandamientos de hombres"[1]. 

Todos los seres humanos reconocen la existencia de un Poder supremo, por llamarlo de alguna manera, pero la tendecia es relacionarse con ese Poder a través de lo que él hombre por si mismo persive ser lo correcto, y no por lo que ese Poder revele o muestre como correcto, y es ahí donde el profeta nos dice que radica el error que hoy conocemos como ‘Religión’, cuando el hombre instituye normas de origen propio y las implanta como un sistema para relacionarse con ese Poder supremo; en pocas palabras la Religión son los medios originados por el humano para acercarse al Creador.

Debe aclararse que a pesar de que el humano es el medio que usa el Poder supremo para revelar sus instrucciones, como es el caso de Moshe, el resto de los Profetas y Jueces entre otros, según el Profeta el error no está en que sean humanos los que den las instrucciones, sino en ‘cual el Origen de las instrucciones’, por esto dice: “mandamientos de hombres” y no “de Elohim”.

Israel y la Torá No son una religión

El concepto ‘Israel’ comienza desde épocas tempranas, la Torá relata como desde la creación el ser humano en su instinto al mal no cumplió con el objetivo que fue creado, y para rectificar este error el Eterno elige a un hombre, Avram, al cual  le prometió que de él haría un pueblo, Israel, que iluminaría al resto de los pueblos y los guiaría en justicia y rectitud con el objetivo de rectificar el error. Con este objetivo fueron a Egipto los descendientes de Avram, con este objetivo les fue entregada la Torá, y con este objetivo los Profetas hablaron, o sea que Israel no es algo estancado en el tiempo, sino algo vivo que trasciende los siglos, más allá de querer minimizar a Israel dentro de un sistema religioso y normas de origen humano, Israel y la Torá son eternas y deben cumplir con su cometido divino, aún hoy después de miles de años de la creación.

_____________________________

[1] Ieshayáhu

No hay comentarios:

Publicar un comentario