Pagina Principal

miércoles, 6 de julio de 2011

En el 1er siglo No existía el Judaísmo

En el 1er siglo No existía el  Judaísmo (Iahadut), Sino que habian varios  Grupos.

La Epoca del 1er Siglo de la Era Común.

Históricamente es obvio que en el siglo I E.C No existía ‘la Religión Judía’ como se concibe hoy en día ‘el Judaísmo’ (יהדות Iahadut).  Sino que este concepto de Religión fue un resultado progresivo que se originó como ya dijimos con la Destrucción del Bet haMiqdash y la expulsión de Jerusalén. Ya para los años 400 E.C. una sección de Israel había editado el Talmud Ierushalmi, esto es la recopilación de enseñanzas tradicionales de maestros del I E.C. hasta el siglo 5 E.C. que ahora eran impuestas no como ‘tradiciones’ sino como dogmas y normas religiosas que debían cumplirse.

Los historiadores como Josefo (Iosef Ben Matitiahu) nos muestran que en el 1er siglo No existía lo que hoy es el Judaísmo (Iahadut), sino que habían varios grupos que buscaban servir al Eterno de la manera más apropiada, como por ejemplo los Tzadoqim (Saduceos), los Prushim (Separados), B’ne Tzadoq (¿Esenios?), y otros los Natzratim seguidores de la (Enseñanza) Rav Iehoshua de Natzrát. De manera que es importante no plantear alguna tradición como ‘Norma General’ y catalogar a las otras ‘tradiciones’ como ‘Desviaciones’. Teniendo esto presente ese momento Hitórico, podemos entonces volver a tomar en cuenta como se explico anteriormente que en la época de la Bet haMiqdásh  era sin número de Movimientos y Grupos con ideas y conceptos diferentes los a los otros en cuestión de la aplicación de la Torá.

Debido al surgimiento de este concepto religioso por un sector de Israel, hoy cualquier persona puede ser ‘Judía’ si se convierte al Judaísmo de religión Judía formada IV y V E.C, en otras palabras ya los ‘Judíos’ actuales No son los ‘Judeanos’ de la antigüedad,  por los tanto  Israel No existía ninguna religión llamada "Judaísmo", ya que era un solo pueblo y solo lugar de encuentro con  la gran energía creadora HaQadosh Baruj Hu  (El santo Bendito sea), tras el exilio provocado por Roma, hay un Concilio que se realiza en el 450 de nuestra era , dirigida por Hillel II y se comienza a  dar el concepto de religión Judía. 

Así que Históricamente los diferentes Movimientos del 1er siglo E.C. No eran "dentro de un Judaísmo" [que No existía aun], sino Movimientos que interpretaban la Tora (Enseñanza) de diferente forma, sin estar en desacuerdo con los principios de la Tora, siendo uno de ellos el ‘Shma’ [Escucha Israel, el Eterno nuestro Elohim, el Eterno es uno]. Los Movimientos que abandonaran los principios de la Tora, eran calificados como Apostatas o Herejes.

Ahora Si Ud. lo que quiere es ser Judío, No se engañe ni engañe a los demás, los "Judeanos" de la antigüedad ya no existen, ya no existe Judea, y los Descendientes del Reino Juda al mezclarse durante los miles de años después del 135 E.C, crearon una Religión, por ello hoy vemos a ‘Judíos’ rubios y de ojos azules que No son semitas, no se sabe quien es descendiente realmente del Reino de Judea. Pues hoy ser Judío es pertenecer a una Religión formada IV y V Siglo E.C, por ende si Ud. lo que quiere es ser Judío, no lo puede ser en una Iglesia o Congregación Mesiánica, sino en una Sinagoga Judía, donde se practique la religión Judía, y como es sabido, el Judaísmo al cual No es la continuidad de lo que hubo I Siglo en Israel y No acepta a Iehoshúa como el Mashiaj, por ende si Ud. no es un discípulo de Iehoshúa, entonces su próximo paso será negar a Iehoshua que sea el Mashiaj de Israel.

En otras palabras, si queremos ser justos con la historia, tenemos que indagar cual fue el mundo que produjo un pensamiento específico o una  enseñanza específica, si no conocemos bien ese mundo, no vamos a ser objetivos al la hora de una evaluación. Que no serviremos al Eterno, como lo hacen las otras naciones, Lastimosamente ahora el servicio esta reducido a eso: a una religión, la religión el Judaísmo, esa que No conocieron los Taanim [1], una que surge en el siglo IV y V. Es el tiempo de dejar la asimilación, tenemos que dejar de servir al Eterno como lo hacen las religiones ¡No!, Hasta ese momento que hagamos realmente T’shuva (Retorno), y comencemos a Servir a Ribono Shel Olam (El Saberano de Universo) no como lo hacen las demás religiones sino como el nos ha dejado regido en su Kitvei Qadoshim (Escrituras Sagradas). En ese Momento Acercaremos al Mashiaj Ben David.

Los Benei Israel (hijos de Israel),  deben dejar  de Ser Datim (religiosos) y comenzar a ser gente Qadoshim (Piadosos), gente que se acerque al Eterno no solo por medio de un servicio religioso y el cumplimiento legalista de la Tora olvidando su esencia, sino servirlo adentro con su Tora primeramente en nuestro corazón como nos dice  el Profeta que el Eterno  reclamaba a Israel en
        
"Dice pues Adonai: Porque este pueblo se me acerca con su boca, y con sus labios me honra, mas su corazón alejó de mí, y su temor para conmigo fué enseñado por mandamiento de hombres" Ieshaiahu (Isaias)  29.13

Actualmente Judaísmo que No es la Continuidad Hubo I siglo E.C. en Israel, refleja una religión como la religión Cristiana o Islámica que cualquier persona puede convertirse, sin embargo anteriormente No era así I Siglo en Israel. Asi que dejemos las religiones para los Goim (Naciones), y si  Eres Bené Israel (hijo de Israel) haciando T`shuva (retorno), regresa No a una religión, sino a la Tora del Eterno  en boca del Mashiaj HaAmiti (El Mesias Verdadero), cambiando tu interior para mejorar tu exterior, no pensando que haciendo el Acto ceremoanial te Acercas al Eterno.

Se han propuesto muchas respuestas a esta pregunta, pero nosotros nos volveremos a la D’var (La Palabra expresada en la Tora), el Elohim de Israel, el Creador de Cielo y Tierra, en busca de la Única definición Válida de Tora e histórico  el Concepto  hebreo "Bene Israel" (hijo de Israel). Ser Bené Israel es ser hijo de Elohim, como está escrito:

         ¡"Hijos sois de IHVH, Vuestro Elohim "! D’varim (Deut.) 14.1

Los Natzratim que son Benei Yisrael Shomer Tora U-Mitzvot (personas que viven de acuerdo a la Tora de Hashem) con la verdadera Aplicación a través de la Enseñanza de  Nuestro Único Rabi Iehoshúa de Natzrát. Esto  refiere a que los Talmidim (Alumnos) de Iehoshúa No vivimos conforme a la llamada Ley  Oral,  sino que simplemente eso se debe a que desde los Talmidim rishonim (Primeros Discipulos de Iehoshúa) No existía tal cosa como ‘Oral o Ley Oral ’.  Por lo tanto es absurdo que hoy alguien diga que es discípulo de Iehoshúa y viva conforme a la Inventada halaja Judía ortodoxa, desconocida por nuestro Rabi.

Grupos Históricos

La mayoría de los diferentes grupos que habían florecido durante el período del segundo Bet haMiqdash ya no existían, ya no habían Prushim, Tzadoqím y los demás, sino que un solo formato legal producto de hombre, bajo el que ‘todos’ debían guiarse. A pesar de que Flavio Joséfo los clasifica de acuerdo a la importancia del pensamiento de las corrientes antes mencionadas, existían aun más muchos Grupos Hebreos, como las que a continuación enuncio:

Los Fariseos: Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 3.6

Hasta el día de hoy, no existe un documento histórico que informe completamente quienes eran ‘los’ Prushim, sin duda alguna sabemos que la palabra hebrea Prushim (פרושים) o Prushin (פרושין como también aparece algunas veces en el Talmud), es el plural de Parush (פרוש) que significa separado o abstenido, según los historiadores y algunos escritos antiguos los Prushim posiblemente rompieron con los Macabeos 134 años antes de la Era Común, y ellos similar a los B’ne Tzadoq (¿Esenios?) esperaban al Mashíaj Ben David que no solo lideraría a Israel sino al mundo entero, pero aún así es difícil definir completamente ‘quienes eran ‘los’ Prushim’, por lo tanto así como no podemos conocer completamente la Masoret de los otros grupos del siglo I (a diferencia de los Natzratim)

NOTA. Así que históricamente  los Fariseos No son necesariamente los antepasados de los llamados Rabinos Judios Ortodoxos de hoy

Los Saduceos: Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 3.6

 Los Tzadoqím: (צדוקים) son supuestamente kohanim y su ‘nombre’ deriva de Tzadoq (צדוק) [Sadoc el Sumo Sacerdote]. Como se pudo apreciar en las citas anteriores de Josefo, los Tzadoqím se distinguían de los Prushim principalmente por su adhesión a la Torát Moshe como la única fuente legítima. Josefo escribió: "no observan ninguna tradición aparte de las leyes [escritas]. Pero siempre que acceden a un cargo religioso se someten a las fórmulas de los Fariseos, porque las Masas no les tolerarían lo contrario" (AJ 18.1.4).

Esta declaración hecha por Josefo no quiere decir que no tuvieran su propia tradición en su Sefer Guezerot (libro de decretos), sino que no tenían el mismo concepto de que el Eterno había seguido revelando después del Sinai y por ende cualquier cosa que no esté sustentada por la Torá de Moshe no tenía porque realizarce. 

Los Esenios Histórico o Qehilat Qumran: (¿Esenios?). Los B'ne Tzadoq (בני צדוק - Hijos de Sadoc también conocidos como Q’hilat Qumran (קהילת קומראן), quizas los mismos ‘Esenios’ mencionados por Josefo), fueron uno de los grupos que más sobresalieron en oposición al gobierno Jashmoneo-Macabeo, formados mayormente por kohanim que se separaron de los kohanim del Bet haMiqdash, según historiadores fue alrededor de los 142 años antes de la Era Común cuando rompieron completamente con los kohanim del Bet haMiqdash (los Tzadoqim-Saduceos). 

Los Sicarios: Sefer Maase haShlujim Rishonim/Libro Hechos de Emisarios (Hechos) 21.38 

Los Zelotes: Sefer  Iehoshua  Maasav v'torato/Libro Iehoshua Sus Hechos y Enseñanza conocido como (Lucas)  6:15.

Según Josefo había un Parush (Fariseo) llamado Tzadoq, que junto con Iehuda el Galileo, fundó la ‘Cuarta Filosofía’, es decir a los Celotes (Ant. 18.4) en el tiempo del censo de Quirino (6 CE). Dice que "el celo con que Iehuda y Tzadoq inspiraron al elemento más joven significó la ruina de nuestra causa" (Ant. 18.10). Primeramente dice que ellos no tenían nada en común con los otros grupos (Guerra 2.118), pero sin embargo después dice que "En todo lo demás concuerdan con las opiniones de los Fariseos, excepto que tienen una pasión inconquistable por la libertad, porque ven sólo a Dios como [su] líder y maestro" (Ant. 18.23). Parece ser que este movimiento había surgido de entre los Prushim más extremistas.

Los Herodianos: Sefer Toldot Iehoshua/Libro las Crónicas de Iehoshua conocido como (Mateo) 22:16.

Los Grupos vigentes hasta hoy en día:

Los Natzratim: Con la aparición de Rabénu Iehoshúa Ben Ioséf miNatzrát en el 1er siglo E.C., se originan los Natzratim, los seguidores de Rabi de Natzrát. Iehoshúa de Natzrát es el Mashiaj entre nosotros sus alumnos, destacado en ser un verdadero restaurador y renovador del Camino al Eterno, bendito sea.

Es sabido que en la ausencia de Rabenu Iehoshúa, Shim’ón Kefa tomó el liderazgo del movimiento restaurador que había comenzado Iehoshúa, ya que así había sido declarado por el mismo Rav: "sobre ti construiré…". Fue Shim’ón Kefa el líder principal de los Natzratim,  pero no en el contexto de una jerarquía, sino que junto a los demás líderes (principalmente Iaaqóv Ben Zavdiel y su hermano Iojanán) perpetuaron las enseñanzas del Rav.

Es unos Movimientos  que existen hasta hoy en día son los Natzratim HaDerej haAv (Los Natzratim El Camino al Padre)- Sefer Maase haShlujim Rishonim/Libro Hechos de Emisarios (Hechos) 24.5.

Los Kitvé Talmidim Rishonim documentan (Mt.2.23 y Hech.24.5; 28.22) que los Natzratim son los discípulos de Iehoshúa de Natzrát. El origen de los Natzratim tuvo lugar a principios del siglo I EC, liderados por Iehoshúa Ben Ioséf de Natzrát, el Mashíaj. Compuesto de observantes de la Torá diferenciados de los demás grupos en aquel entonces básicamente porque permanecían firmes en que el Mashíaj ya había venido y después de haber muerto el Eterno lo había levantado; sin embargo, esta verdad marcó un momento decisivo debido a que si realmente el Ungido del Eterno había llegado, entonces las profecías y todo lo que implica ‘la llegada del Mashíaj’ se ponían de manifiesto para sus seguidores, mientras que no era así para el resto del pueblo que pensaban de manera diferente.

Hoy sus alumnos los Natzratim se dedican al estudio y análisis de las enseñanzas del Rabi Iehoshua de Natzrat y sus Primeros Discípulos en su contexto histórico del siglo I de la Era Común, en oposición a un contexto religioso posterior 'judío vs cristiano' donde se enfrentan dos nuevas religiones, Judaísmo y Cristianismo, que nunca conocieron los Natzratim del siglo I. (Ver el Documento: La Historia de los Natzratim).

Los Ebionitas: Mientras los Natzratim regresaron a Jerusalén, en Fejal se forma un movimiento apostata llamado ‘Evyonim’, así narra Epifanius, otro grupo Histórico, vigentes has hoy

NOTA. Aquí estamos hablando de Grupos históricos vigentes hasta hoy y No de Judaísmo ni Religiones. ¿Acaso alguien se atrevió a decir en el siglo I que los hijos de Israel Saduceos, Los Natzratim,  Betusianos, Ebionitas, Esenios No eran israelitas?

Los Natzratim Discipulos de Rabi Iehoshúa de Natzrat: Los discípulos del Mashiaj en la actualidad seguimos lo decretado en el 1er siglo EC. por el Bet Din del Mashiaj en Ierushalaim (Jerusalem). Cualquier hijo de Israel asimilado o persona procedente de otras naciones que sinceramente acepten en su vida la decisión de ser parte de Israel (Pero No una religión llamada Judaismo) estando consiente de sus actos y libre decisión de aceptar sobre sí la Torá, tiene una neshama ivrit (alma hebrea) y tomado como un Hijo de Israel, por lo tanto debe:

Servir al Único Elohim, el Eterno, Bendito sea.

Tratar por todos los medios de santificar a su familia (esposa e hijos).

Ser activo fielmente en cumplir la misión delegada a Israel (=Bené Israel) en las Escrituras.

Si acepta sinceramente, debe comenzar poniendo en práctica la esencia de lo dictado por las autoridades que representan al Mashiaj.Cuantos hoy en dia han cambiado la verdad del Eterno por la falsedad. Amigo lectores, las Escrituras Hebreas a sido mal interpretada desde hace muchas decadas. Cambiaron la verdad por la mentira, la humanidad ha sido engañada por muchisimas decadas; por causa de los invasores que extorcionaron la verdad por la mentira. Para asi crear sus propias religiones.

Mira lo que dice Shaul:

"Han cambiado la verdad de Elohim por la falsedad, adorando y sirviendo a cosas creadas, antes que al Creador; alabado sea El para siempre, Amein". Iguéret Shaul el Qehilah b'Roma/ Cartas de Shaul   a la Comunidad en Roma 1.25
Mis estimados lectores en estos tiempos podemos notar que esta sucediendo como en el tiempo de Shaul segun dice el verso 25.  Las mayoría de los "supuestos" seguidores  han cambiado la palabra de Elohim por la palabra del hombre. Y de ahí ah salido miles y miles de falsedades y de religiones. Y por medio de esa falsedades la humanidad esta Engañada por las religiones. Sabiendo que el Unico merecedor de toda la honra y alabanzas para siempre es el Eterno.

Es de sabios, hacer, la voluntad (el Eterno), antes que la voluntad de hombres y no de religiones a través de planes y estrategias. Sin embargo si los  grupos religiosos llamados Judíos dejasen que fuese la Torá y los Profetas los que hablen por si mismo, entonces pudieran ver la verdad.

Para  los Natzratim que son Hijos de Israel que siguen la enseñanza de Iehoshua de Natzrat el Mashiaj, todo es simple:  "El que quiere oye y el que no, que siga ignorando".

"Si el mundo (era presente) los aborrece, sepan que a mí me aborreció antes que a ustedes. Si ustedes (mis alumnos) fueran del mundo, el mundo los amaría como suyos. Pero ya no son del mundo, sino que yo los escogí del mundo; por eso el mundo los aborrece". Sefer Edut haTalmid haAhuv/Libro el Testimonio del Discipulo Apreciado conocido como (Juan) 15.18

Los Natzratim No son una Herejía, o sea no han abandonado ni la Torá ni los Profetas, sino que son un camino. –

"...así sirvo al Elohim de nuestros padres, siendo fiel en las cosas que son conforme a la Torá y las cosas que en los profetas están escritas".

Conclusion:

Esta nueva religión el "Judaísmo" que momentáneamente "unía" a los llamados "Judíos", pero posteriormente causaría mas daño que bien. Evidentemente esta religión, no es la CONTINUIDAD DEISRAEL, porque el  Israel en todas sus "generaciones" no se conoce como una religión llamado "Judaísmo" porque jamás estuvo los "hijos de Israel" desconectado con Elohim y jamás lo estará. La Comunidad o el Remanente de los hijos de Israel nunca  rompieron o quebró la relación con Elohim.

Como toda religión, crea normas y forma de culto, a sus "d-os", es por ello que el "Judaísmo" será la "espina" que lastima a nuestro Pueblo, la buena noticia es que muy pronto esos mismos religiosos tendrán que buscar al verdadero Elohim de Israel y reconocer que el concepto "religioso" Judaísmo, Sionismo, Humanismo,  fue un error que trato de unir a Israel.

Por lo el Judaísmo de hoy no es la Continuidad hubo  I primer siglo en Israel. Los Fariseos No son necesariamente los antepasados de los llamados Rabinos Judios Ortodoxos. Evidentemente la religión Judía no es la continuidad de Israel, ya que Israel es un pueblo genético con un propósitos, pero atravez del tiempo, los que son "religiosos" estiman que ellos son lo mas genuino de Israel.



_______________________

[1] Debido a este proceso de memorización extraordinaria y milagrosa de que los talmidim eran capaces, fueron llamados "tanas", "tanaitas", es decir, "memorizadores de la tradición" o "enseñanza" recibida de sus mayores.


Es necesario que volvamos a la Torá, y a nuestro Pueblo Israel, no a una religión
Dejando de un lado los prejuicios religiosos del Judaísmo diga o no diga

"La verdad tiene dos sabores: uno dulce, para el que la dice, y otro amargo, para el que la oye."
"La verdad no teme a la Investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario